Entrevista a Bruno Alemany, periodista de la Cadena SER


FOTO: VAVEL.com

Entrevista a Bruno Alemany, periodista de la Cadena SER y director del programa 'Play Fútbol' en ésta cadena. Podéis seguirlo en Twitter

-Una extensa carrera como periodista deportivo hace que los medios de comunicación te tengan muy en cuenta cuando buscan gente para escribir o hablar de deportes. ¿Por qué empezaste la carrera de periodismo deportivo?
Bueno, no tan extensa por el momento. Justo ahora se cumplen 7 años de primer contrato profesional. Ante todo, yo quería ser periodista. Saber cosas y explicárselas a gente que todavía no las conoce y por eso escogí la carrera de periodismo. Y tiré por la rama deportiva porque ha sido siempre mi motor. Me gustan muchos deportes, pero desde muy pequeño el fútbol me emocionaba. Esa pasión por el fútbol, inmune siempre a todo lo que ha pasado en mi vida, me producía una atracción brutal hacia el periodismo deportivo y, más concretamente, el dedicado al fútbol. Aposté fuerte y no me puedo quejar con el resultado.

- Si tuvieras que escoger un mito y alguna persona que te decepcionara del mundo del deporte, ¿A quien elegirías?
Diego Maradona y Leo Messi son los que más me han emocionado. Y me dejo muchas del fútbol y de fuera de él, como Michael Jordan o Usain Bolt. Va a sonar un poco raro lo de la decepción, pero me quedo con Zlatan Ibrahimovic. Creo que su carácter le ha cortado las alas de lo que podía ser una carrera repleta de éxitos a nivel personal y colectivo (aún muchos más de los que ha conseguido). Dicho lo cual, me parece uno de los mejores delanteros del mundo, sin duda.

- ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya pasado con algún deportista o con algún compañero de un medio de comunicación que se pueda contar?
Que se puedan contar pocas. Aunque alguna hay para explicar. A mis 14 años, coincidí en una Escuela de fútbol de verano con Albert Riera. Él tenía 15 y por aquel entonces era una de las estrellas de la cantera del Mallorca. La escuela organizó unos equipos para disputar un torneo de fútbol sala, en el que fuimos pasando rondas y acabamos ganando la final al equipo de Riera, a pesar de mi presencia en la pista. Años después coincidí con él (yo me encargaba de cubrir la información del RCD Espanyol para la Cadena SER) y le recordé la anécdota que él, curiosamente, no recordaba.

-Bueno, pasemos a hablar de lo qué está sucediendo en la actualidad en el fútbol, ¿Cómo ves la Eurocopa?
Igual no coincido con la mayoría, no lo sé, pero a mí me está pareciendo una buena Eurocopa. Creo que, quitando los primeros partidos de cada grupo, se están viendo buenos encuentros, con equipos buscando ganar los partidos y un buen nivel de competición. Y a nivel individual, estrellas destacando. Como Iniesta, Pirlo, Hummels, Modric, Mario Gómez, además de alguna aparición de jóvenes interesante, como Yarmolenko, Dzagoev o el checo Vaclav Pilar, entre otros. Y lo que queda.

-Hasta el momento, en la parte positiva, ¿Cuál es la selección que más te ha llamado la atención?
Me sorprendió la clasificación de República Checa y Grecia, aunque si me tengo que quedar con una, elijo a Dinamarca. Han dado la cara en los tres partidos de clasificación y sin ser un equipo ultradefensivo ha sabido sacar el máximo provecho de sus recursos, con alguna actuación a nivel individual excelente, como la del central Agger o los centrocampistas Zimling o Kvist.

-En la parte negativa, ¿Qué selección te está decepcionando?
Sin duda Holanda. Una selección con el talento que tienen los holandeses de centro del campo en adelante no se puede ir de la Eurocopa sin un solo punto. Ha sido un escándalo nacional, por lo que me cuentan. Con responsabilidades repartidas entre el seleccionador Van Marwijk y jugadores que no han dado la talla como Van Persie y Robben, sobretodo.

-¿Cuál te está pareciendo el jugador revelación?
Antes he citado alguno. De Yarmolenko ya esperaba una aparición como la que está protagonizando, pero el que más me ha sorprendido a mí hasta ahora ha sido Vaclav Pilar. Más allá de sus dos goles, se ha mostrado como un jugador combativo, con calidad técnica a la hora de desbordar, buen disparo y lo que es más importante y me deja más de piedra aún: está tomando responsabilidaes cuando sólo tiene 23 años. Ante la ausencia en algún momento de Rosicky el que se ha echado al equipo a las espaldas ha sido él. Quizá me equivoque, pero le preveo un gran futuro.

-¿Y el portero revelación?
Probablemente Tyton, el portero polaco. Entró al campo el portero del PSV tras una expulsión de Szczesny. Paró el penalti y se ganó así la titularidad ante todo un portero como es el del Arsenal. Sin haber hecho nada para tirar muchos cohetes, es el portero más sorprendente.

-¿Cuál es la selección favorita para ti?
En una competición como la Eurocopa y más a partir de ahora, un detalle te deja fuera de la lucha, aunque en condiciones normales, creo que España tiene la mejor selección. Creo que existe una generación de futbolistas excelente, veremos si irrepetible y tiene la oportunidad histórica de hacerse con su segunda Eurocopa consecutiva.

-¿Cómo ves el debate de el '9'? ¿Con o sin él?
Creo que se ha sido injusto con las críticas a Del Bosque y, de rebote a Cesc Fàbregas, tras el partido ante Italia. Es verdad que creo que, con los jugadores que tiene España ahora mismo, preferiría jugar con un delantero de referencia arriba. Se puede jugar sin 9 si tienes a Messi o, por ejemplo, si tienes jugadores con gol en el campo, aunque sea en otras posiciones, como Villa o Pedro. Uno de los mejores partidos en la fase de clasificación de España fue con Villa jugando en la izquierda y Silva por el centro, de falso delantero centro. Sin Villa y sin dar muchas opciones a Pedro, quizá es mejor jugar con Torres, pero no me llevaré las manos a la cabeza si Del Bosque repite el invento de la primera jornada. Hace falta movilidad y toque rápido, se juegue con punta o sin él.

-Muchas gracias por atendernos, Bruno. Un placer compartir este momento con un fenómeno del periodismo.
Gracias a vosotros por el interés. Y no hables así de mí, que mi madre se lo cree.